lunes, 26 de diciembre de 2011

“El medio es el mensaje, evidentemente”, Postman, Neil y Charles Weingartner (1985), en Olac Fuentes Molinar (comp.), Crítica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos, México, SEP/El Caballito, pp. 107-115.

“EL MEDIO ES EL MENSAJE, EVIDENTEMENTE” Postman y Weingartner. Nos invitan en su texto a reflexionar de que en cada lección hay dos elementos importantes a los cuales llama método y contenido; el contenido puede ser trivial o importante, pero siempre se ha considerado como la “esencia” de la lección. El método es simplemente la forma en que se presenta el contenido. El método puede ser imaginativo o aburrido, pero nunca es otra cosa que el medio para trasmitir el contenido. No posee un contenido propio. Si bien puede producir estímulo o aburrimiento, no lleva consigo ningún contenido. Aunque el método y el contenido son diferentes son complemento el uno del otro; No se debe cometer el error de independizar cada uno de estos conceptos, porque si un profesor se centra en el método puede convertir sus clases en lecciones de método sin darle la importancia que debe al contenido (lo que verdaderamente se va a aprender a la escuela) y si se centra en el contenido, corre el peligro de no motivar lo suficiente a los alumnos y no lograr que se les graben los conceptos; Por eso mismo deben ir dependientes y complementarios. Consecuentemente esta frase,”el medio es el mensaje”, implica que el contenido experiencial también es el método, es decir, la experiencia de aprendizaje de una materia es el recorrido que se realiza para llegar a su aprendizaje. Por ello, los profesores deberían lograr que sus alumnos participen activamente en el aprendizaje del contenido con investigaciones propias, complementariedad entre los compañeros, preguntas,criterios o principios que expandan la claseetc. y no se limiten a fomentar que sus alumnos solamente “memoricen y repitan los conceptos recibidos” o que surjan problemas de aprendizaje o sea que tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Se ha bloqueado la capacidad de los alumnos para realizar preguntas, para analizar lo que se les dice, cuestionar lo que se les enseña, eso nos lleva a formar individuos que solo aceptan la autoridad sin cuestionarlo. Esto propicia la falta de individualidad de la gente convirtiendo a la sociedad en una masa no pensante y por consecuente no actuante… By. Mónica Patricia Barragán González.

8 comentarios:

  1. Este texto nos ayuda a ver lo que pasa en la realidad con la educación y los educandos, muchas veces los maestros olvida lo que es método o el contenido en una clase y no debe ser así deben combinarse ambos para lograr un aprendizaje significativo; ya que el método es la forma en que se presenta el contenido, es el medio para transmitir el contenido, por ejemplo en una clase nuestro método puede ser aburrido o divertido según los medios que utilicemos.

    ResponderEliminar
  2. De esta lectura es importante rescatar lo que a muchos docentes se les olvida, porque mientras unos dicen que lo mas importante es el contenido otros dicen que el metodo. Yo creo que la mejor opcion es combinar ambas, porque de que nos serviria solo el contenido si no es atractivo para los alumnos y se vuelve aburrido y viceversa, para que tener el mejor metodo si no se enseña nada, es importante fusionar ambas sin restar la importancia que cada una tiene.

    ResponderEliminar
  3. el contenido es muy importante pero si éstos no se enseñan por el metodo ideal, de nada servira dar a los alumnos contenidos que tal vez no comprenden.
    Es necesario darle a cada contenido la importancia que merece y los metodos utilizados deben hacerse pensando en las formas de aprendizaje de los estudiantes.
    Es verdad que el contenido puede construirse con la participacion de ambas partes para que el aprendizaje sea significativo y comprensible.

    ResponderEliminar
  4. es importante saber como se van a transmitir los contenidos a los alumnos, buscar las estrategias necesarias para poder lograr un mayor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. es de gran importancia lo que se rescata en este texto titulado "el medio es el mensaje evidentemente" pues en la actualidad los maestros se olvidan de lo que realmente desean saber los alumnos, si los concimientos son siginificativos, con ello me refiero a que suelen los docentes preocuparse mas de como van a impartir un tema, o si su contenido esta bien estructurado y cuestiones de este tipo, pero no se preguntan realmente si lo que enseñan son los aprendizajes esperados o lo que realmente va a enriquecer al alumno de conocimientos, la interacciion con el alumno es un arma muy importante porque a traves de conocerlos sabremos sus inquietudes y de donde tenemos que partir, en conclusion que el mensaje que les transmitamos sea significativo, en el medio adecuado y que su contenido los enriquezca.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante este artículo porque verdaderamente es muy importante saber cuál es el método ideal para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios de cada tema. Tanto el método como el contenido van de la mano y el docente debe tomar en cuenta ambos aspectos para transmitir aprendizajes significativos en los chicos. Para hacer que los jóvenes logren estos aprendizajes, los métodos y estrategias deben despertar su interés y motivación de lo contrario no servirá de nada tratar de enseñar sin preocuparse en sus intereses.

    ResponderEliminar
  7. el profesor debe buscar su metodo por el cual va a enseñar de tal manera que el pueda darse a entender.
    el aprendizaje puede darse dependiendo de como se transmiten los conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar