lunes, 26 de diciembre de 2011

“Las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos”, Saint-Onge, Michel (1997), en Yo explico, pero ellos... ¿aprenden?, Bilbao, Mensajero, pp. 112-116.

Yo explico pero ¿ellos aprenden? "Las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos" LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA ENSEÑANZA QUE FAVORECE LA ENTREGA DE LOS ALUMNOS Como nos ha mostrado la teoría de la atribución, tal como es propuesta por Hunter y Barker (1987), los alumnos se inclinan más a asumir su parte de responsabilidad en el aprendizaje si, pie3nsa que su éxito depende de su trabajo más que de su suerte y de su inteligencia natural o de la simpatía de los profesores. Y como hemos visto, esto de pende de la preparación que tenga de las circunstancias del aprendizaje, de la enseñanza que reciben. RETOS A MEDIDA DE LOS ALUMNOS Conviene por tanto, que profesor determine lo que necesario aprender, pero también que planifiquen los pasos para conseguir. Lo que hay que aprender se fija conociendo lo que media entre las capacidades y las que se desean adquirir. La exactitud en la definiciones de lo que hay que aprender influye en la calidad de los programas de formación, mientras que la calidad de las etapas del aprendizaje se refleja fundamentalmente en la planificación de la enseñanza y en el diseño pedagógico. Lo importante, entonces, es que los retos del aprendizaje en un curso estén a las alturas de los alumnos: Ponerse al alcance de los alumnos, pero sin ponerse a su nivel, en esto consiste todo: en una acertada distancia pedagógica que obligue al alumno a progresas sin presentarle. Los programas deben hacerse para ellos. Ahora bien, este no es el caso: La evolución de los últimos 20 años está marcada mucho menos por un esfuerzo de la adaptación de los contenidos a los a alumnos, como algunos pretenden hacérnoslo creer, que por un movimiento incontenible de formalismo y de atracción CONTENIDOS QUE ESTIMULAN LA CURIOSIDAD L enseñanza descansa en una tradición nuestro modo de abordar el conocimiento corre peligro de caer en la rutina Konrad Lorenz afirmaba que el conocimiento comienza con la admiración. Por lo contrario en la actualidad, al vivir lo jóvenes mayoritariamente en las ciudades pueden admirarse por el mundo viviente. La curiosidad, para llevar el cono cimiento tiene que ampliarse con la problemática, el introducir su propia problemática en sus exposiciones es un primer factor para despertar la curiosidad. El llevar progresivamente a los alumnos a que formulen sus cuestiones para que descubran que las clases sirven para responderá las interrogantes que ellos se plantean. Cundo la primera preocupación del profesor es cubrir el programa, explicar toda su materia esa postura deja poco espacio, a las preguntas, que parecen frente a la construcción de ese objetivo. La exposición pude dar la impresión de que el profesor está dando el servicio de la materia que de los alumnos. Rendir cuentas El alumno cobra concia de que debe reaccionar, debe tomar en serio el trabajo, tiene que rendir cuentas, cuando su trabajo es controlado, cundo se le exige retomar un deber no cumplido, cundo se dan calificaciones, cuando hay inspección del libro de notas por un adulto. LA RELACIÓN CON EL GRUPO DE APRENDIZAJE El grupo clase puede jugar este papel si el profesor dirige sus preguntas a cada uno de los componentes si se interesa en el modo de pensar en los alumnos, si la clase persigue unas metas. Atreves del esfuerzo es por donde hay que estimularlo y subrayarle la importancia que su dedicación puede tener para realizar el proyecto del grupo.

1 comentario:

  1. en este texto cabe resaltar que entre las caracteristicas de enseñanza qeu favorecen la entrega de los alumnos, los alumnos se preocupan mas por la responsabilidad que presentan ante una buena enseñanza, cuando en realidad se deben ocupar por si realmente estan aprendiendo.
    como docentes conviene guiar al alumno, incluyendo por lo que debe aprender, con base en los programas dados utilizando diversos modos de enseñanza para no caer en la rutina y se pierda el interes y ser mas practicos para despertar la curiosidad en el alumnado, estimulandolo a traves del esfuerzo, que es ante todo la tarea del maestro.

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