lunes, 26 de diciembre de 2011

“La enseñanza implícita en el quehacer del maestro”, Rockwell, Elsie (1985), en Elsie Rockwell (comp.), Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente, México, SEP/El Caballito, pp. 125-130.

LA ENSEÑANZA IMPLÍCITA EN EL QUEHACER DEL MAESTRO ELISE ROCKWELL El maestro es "modelo" de cómo escribir y como leer dentro del ámbito escolar. Su tendencia al escribir (a diferencia de cuando expone) es basarse en algún libro. y seleccionar o modificar los textos, sobre todo para proporcionar definiciones o resúmenes. En el caso de los cuestionarios, generalmente "formula" preguntas que parten textualmente de las afirmaciones del texto correspondiente. La interpretación de la lectura se da sobre todo en relación con los libros de texto, aunque hay otros maestros que traen otro material de lectura o bien que les recomiendan a sus alumnos que “lean, lean cualquier cosa, revistas o cuentos”, generalmente es el maestro quien interpreta el texto, esto puede significar desde una paráfrasis hasta una larga exposición, “preámbulo” o “ampliación” del texto. En el proceso, el maestro puede agregar experiencias propias, información, ejemplos o términos que se relacionan con el texto; puede señalar "errores" en el texto, según su criterio, y apelar a elementos del medio de los alumnos, toda esta actividad "interpretación de un texto" en la cual el maestro se convierte implícitamente en modelo de "cómo leer". en el sentido de cómo comprender al leer, contrasta con tarea mecánica de contestar cuestionarios de "comprensión de lectura", en que .los alumnos intentan adivinar la respuesta correcta. En otras clases, el maestro logra dirigir la lectura del texto y la participación de los alumnos en un esfuerzo más congruente por lograr que comprendan el texto. La "comprensión de lectura" es fundamentalmente social en este contexto el tipo de relación que se establece en la escuela entre docentes y alumnos imprime ciertas características, está en juego la doble autoridad del maestro: la “autoridad” de quien “sabe más”, y por lo tanto puede aportar más al texto, y la “autoridad” institucional que asume frente a los alumnos. Los niños entran en un doble proceso, el tratar de interpretar el texto y a la vez tratar de interpretar lo que entiende y solicita el maestro. En los momentos en lo que no se está enseñando el maestro sigue siendo un modelo, el trabajo de los maestros implica muchas funciones adicionales a la enseñanza, la documentación escolar y las comisiones son dos de las que se manejan, la interpretación de textos, y el registro escrito; se reciben oficios, se llenan formularios, se llevan cuadernos de inscripciones, asistencias, etc. En la escuela se recibe material de otro tipo: volantes, carteles de campañas, circulares, convocatorias a concursos o a la secundaria, etc. Este material entra, se lee, se comenta entre maestros y a veces se comenta con los alumnos. La relación escolar con los padres de familia genera agendas apuntadas en el pizarrón, actas anotadas en libros especiales, y recados acerca de tareas, disciplina, uniformes o cuotas, apuntados en tarjetas o en el cuaderno del alumno. Los alumnos observan a los maestros, como observan a cualquier adulto que lee o escribe y reflexionan sobre lo que hacen. La actividad del maestro constituye así un modelo, lleno de usos alternativos, de la práctica normal de lectura y escritura que implica el trabajo docente.

7 comentarios:

  1. sin duda alguna, el docente es un modelo, del cual el alumno critica sus conocimientos, actitudes, y es ahí en donde el docente debe aprovechar que los jovenes adopten hábitos tan importantes como lo es la lectura y su comprensión de esta manera los estudiantes seran personas capaces de criticar lo que lee aportando sus ideas y opiniones. La tarea de un docente implica muchas cuestiones de suma importancia que debe actualizar para tansmitir a sus estudiantes.

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  3. Sin duda alguna el DOCENTE es considerado un modelo a seguir por parte de los alumnos, por tal motivo el maestro debe estar comprometido con la labor que desempeña y tener amplios conocimientos, actualizarse y mostrar una buena actitud frente a cualquier grupo de estudiante ya que de el dependerá el futuro de muchos de ellos.
    Esta es la oportunidad perfecta para que el maestro pueda trasmitir conocimiento, desarrollar habilidades en sus estudiantes y el gusto por la lectura.

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  4. El docente es un modelo a seguir por sus conocimientos, y por lo que es.
    El docente no solo tiene la tarea de enseñar conocimientos a los alumnos, si no que tambien tiene que manejar otro tipo de actividades, tales como reuniones de padres de familia, folletos, programas de la sep, concursos escolares, formularios, etc. El docente es digno de ser admirado por sus alumonos, y mas aun ser un modelo a seguir.

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  5. en el texto leido me impresiona en como se habla del docente, es aquel individuo que esta lleno de conocimientos, ante un alumnado, sabra en que momento hablar , cuando y como lo va a decir.
    como el exprese lo que sabe los alumnos obtendran los conocimientos y si estos son enseñados de una buena manera hara que el alumno rapidamente los capte y sean significativos para ellos.
    es por eso que el docente debe estar conciente que debe estar capacitado y tener amplios conocimientos porque de el depende como se reflejen sus alumnos y como estos despues apliquen dichos conocimientos

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  6. el texto me hace reflexionar acerca de lo que significa para los alumnos su maestro. como lo dice el texto somos un modelo para ellos por eso tenemos una gran responsabilidad y el compromiso de transmitir conocimientos que en verdad les sean útiles. ser docente no es tarea fácil porque debemos concentrarnos en nuestras clases y aparte en las actividades extras que debemos desempeñar en nuestro trabajo.

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