lunes, 26 de diciembre de 2011

“La valoración dinámica: ayudar a los aprendices débiles”, “Motivación: prosperar versus marchitar” y “Motivación y prácticas en el aula”, Bruer, John T. (1997), en Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula, Méx ico, SEP (Biblioteca del normalista,) pp. 270-279.

LA VALORACIÓN DINÁMICA : AYUDAR A LOS APRENDICES DEBILES. Otro aspecto de la inteligencia es que los estudiantes con problemas suelen necesitar una enseñanza directa, informada y en profundidad , para poder aprendernuevas estretegias de resolucion de problemas y utilizarlas espontaneamente en situaciones nuevas. Dado que existen diferencias significativas entre los estudiantes en sus respuestas a la enseñanza y en sus habilidades para transferir lo que aprenden a problemas y a situaciones nuevas, sería muy útil disponer de un sistema para medir estas diferencias. Ann Brown y Joe Campione, de la División de Educacion de Matematicas , Ciencias y Tecnologias de la Universidad de California en Berkeley , intentan desarrollar metodos de evaluacion dinamca que puedan ayudar a los profesores a hacer predicciobes fiables sbre las jabilidades de los estudiabtes para aprender y transferir el aprendesaje en varios anbitos de materias. La valoraciob dinamica parte de un analisis de tareas detallado de la resolucion de problemas en una materias para descubrir los conocimientos y habilidades que los estudiantes necesitan. A partir de ese analisis, Brown y Capeone desarrollan una serie de pistas. Las pistas que van de lo mas general a lo mas espeifico. Roberta Ferrara una estudiante de posgrado que habia trabajado con Brown y Campeonea estudiado lo que la valoracion dinamicas puede relevar sobre el aprendizaje de la aridnetica basica. En primer lugar evaluó los conocinmientos de los niños En la segunda pista repetía verbalmente parte del problema si el niño preguntaba algo o no habia estado cerca. Las pistas siguientes incluian elementos que recordaban las cantidades, la sugerencia de hacer el problema de la misma manera que se habian solucionanado otros antes y por ultimo una explicacion y demostracion completa de como se debe utilizar el planteamiento para resolver el problema a partir del metodo de crarlo todo. Después para medir la habilidad de transferencia Ferrara repitió el ejercicio utilizando las mismas pistas pero con otro grupo de problemas. Después de las experiencis de aprendizaje y de transferencia, Ferrara pasó a los niños un postests sore conocimiento de aritmética para descubrir cuánto habían aprendido durante las dos sesiones de valoración dinámica. Los resultados de Ferrara apoyan la conclusión general de Brown y Campeone que dice: si el interés radica en predecir la trayectoria de aprendizaje de estudiantes diferentes. La nueva teoria de valoración del aprendizaje proporciona a los profesores la información diagnóstica que necesitan para ayudar a los estudiantes a aprender. Las nuevas teorias de evaluación prometen que un día los estudiantes serán capaces de llevar el control tanto de sus valoraciones como de su aprendizaje. Robert Laser dice “ nuestra inspiración es que la valoración del aprendizaje no proporcione solo una mera puntuación, una etiqueta, un nivel, sino también la puntuación instructiva que muestra al estudiante y al profesor los requisitos para aumentar la competencia. MOTIVACIÓN, PROSPERAR VERSUS MARCHITAR Profesores y padres se suelen preguntar por qué algunos estudiantes tienen éxito en la escuela y por qué otros fracasan. El fracaso inesperado destaca más durante la adolescencia. Para lo psicólogos la motivación es mucho más que querer hacer las cosas bien. La motivación implica procesos psicológicos diferentes a los que implica la inteligencia, y estos influyen en los objetivos escolares de los estudiantes y en sus estrategias de aprendizaje. Una de esas investigaciones la lleva Carol Dweck de la universidad de Columbia, descubre su objeto básico de investigacion “saber cómo funciona la mente con el feedback” que se da en las situaciones sociales. ¿los niños pueden aprender o llegar a crees, que en algunas situaciones escolares no pueden hacer nada para mejorar su rendimiento?. En un estudio proporcionaba problemas fáciles a estudiantes de quinto grado, y a otro les proporcionaba problemas posibles, después del entrenamiento inicial un día, el experimentador del fracaso proporcionó a los niños algunos problemas simples que anteriormente les había proporcionado el experimentador del éxito y que había resuelto con facilidad. El resultado sorprendente fue que cuando el experimentador del fracaso les planteó problemas simples, los niños no pudieron solucionarlos, muchos ni siquiera lo intentaron. Aparentemente los niños habían aprendido a resignarse al facaso ante la presencia de ese experimentador. Cuando los estudiantes empezaron a fracasar con los problemas imposibles, emergieron dos patrones diferentes. Los niños con objetivos de ejecución se aburrían y se sonrreían amistosos. Muchos intentaron evitar por completo la realización de los problemas. Otros retrocedieron para utilizar estrategias de resolución de problemas propios de niños de preescolar. Se mostraban pesimistas sobre su éxito futuro aunque unos segundos antes habian obtenido éxito y eran consientes de ello, se volvieron muy negativos osbre sus habilidades cognitivas. Otro descubrimiento interesante fue qu e los dos grupos de niños explicaron e interpretaron sus experiencias de forma diferente los niños con objetivos de ejecucion atribuyeron el fracaso a su falta de inteligencia. Su razonamiento que si no puedes hacer nada, ¿para que seguir intentandolo?. Por el contrario los niños con objetivos de aprendizaje atribuyeron a la situacion a una falta temporal de sfuerzo según ellos, lo mejor que podian hacer era dedicarle mas energia mental, el experimento mostro que los dos grupos de niños tenian diferentes objetivos y difrentes opiniones sobre su inteligencia lo que condujo a diferentes comportamientos cuando se enfrentaron a la posobilidad del fracaso . La toeria de identidad y la teoria incremental Los teoricos de la entidad creen que la inteligencia es un rasgo inato y fijo con el que podemos hacer muy poco para modificarlo los incrementalistas creen que la inteligencia es una habilidad, que podemos desarrollar gradualmente. Los dos tipos de niños pueden funcionar bien en la escula siempre que tengan éxito y confianza. Con el fin de probar esta teoria valente y carol, lo utilizaron para producir el rendimiento de los estudiantes partiendo de las numerosas pruebas que habien realizado antes de empesar el curso dividieron los estudiasntes en 4 grupos entidad confianza alta, entida confianza baja, igrementalista confianza alta incrementalista confianza baja. MOTIVACION Y PRACTICAS EN EL AULA Muchas practicas educatvas animan a los estudiantes al convertirse en teóricos de la identidad

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