lunes, 26 de diciembre de 2011

“Resultados, conclusiones y perspectivas”, García Herrera, Adriana Piedad (1995), en Los usos del libro de texto en la práctica docente cotidiana de tercero y cuarto de primaria: un estudio cualitativo, México, DIE-Cinvestav-IPN (tesis de maestría), pp. 124-130.

LOS USOS DEL LIBRO DE TEXTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE COTIDIANA DE TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA: UN ESTUDIO CUALITATIVO. Resultados, Conclusiones y Perspectivas. 1.- Los libros de textos gratuitos y comerciales en las diferentes materias. La autora Ariadna Piedad García Herrera en este documento nos dice que los libros de texto comerciales se usan con mayor frecuencia que los gratuitos. Los de textos comerciales tienen una estructura similar, de tipo transmisionista. En esta se presenta la información central al inicio de la lección y posteriormente los ejercicios de aplicación, precedidos por un ejemplo. Contrariamente los libros de texto gratuitos, desde los de la reforma de 1972, intentan problematizadores. En esta estructura es frecuente la petición de actividades en la resolución de un problema presentado a lo largo de la lección. La presencia de varios libros de texto comerciales facilitan la selección de ejercicios a la mano para que los niños pongan en práctica los contenidos manejados en la clase. Aquí nos plantea la situación de una escuela donde se realizó este estudio, pero realmente esto es un caso que pasa en la mayoría de las escuelas, esto es algo con lo que tenemos que batallar los docentes porque por un lado debemos utilizar los libros de texto gratuitos porque así lo marca la SEP, pero los libros de texto comercial son muy útiles porque su contenido nos ayuda a llevar a la práctica todos los conocimientos aprendidos en clase. 2.- Las formas más comunes en el uso de los libros de texto. La primera distinción en el uso de libros de texto es a partir de la presencia y pertenencia de libro. La forma más común de uso es cuando los niños trabajan con su libro de texto de manera individual. La segunda distinción está orientada a partir de distintos momentos didácticos que se pueden identificar en una jornada escolar. El libro está presente antes de la clase en actividades de planeación o preparación; al concluirla como tarea extraescolar. La forma más común de uso en la planeación preactiva fue para seleccionar la unidad de contenido para la actividad próxima inmediata. La tercera distinción obedece al lugar que ocupan los libros de texto en las secuencias seguidas en las clases. Las maestras los utilizan en cuatro formas: a) exposición inicial sin libro y para finalizar el trabajo como reforzamiento, b) trabajo con su libro, c) en conjunto, maestras y alumnos, y d) con la lección previamente contestada la maestra y alumnos revisan el contenido. En tres formas de usar los libros en las secuencias seguidas en las clases, hay trabajo individual de los niños: el ejercicio de reforzamiento, el trabajo de los niños solos y el ejercicio como tarea para revisar después; tienen más presencia los libros de texto comerciales, ya que su propia estructura facilita el trabajo de los niños solos. Estas formas que nos presenta la autora en la que trabajan con los libros a mi punto de vista algunas son de forma tradicionalista, sin embargo cuando menciona el hecho de que son utilizados como reforzamiento es algo muy interesante porque pienso que ese es el uso correcto que se les debe dar, ya que como docentes suponemos conocer completamente el tema que impartimos día a día, y del libro solo podemos pedir que realicen las actividades del mismo. Cuando nosotros como docentes no tenemos un libro en la mano al momento de dar nuestra clase ganamos autoridad en el ámbito de conocer el tema y seguridad ante los alumnos. 3._ Los libros de texto y la organización de la enseñanza. Las categorías que se construyeron en este intento de descripción fueron: organización del grupo, estrategias de instrucción o de enseñanza, orientación del contenido, procedimientos de valoración y relaciones interpersonales. Aquí estoy completamente de acuerdo con lo que nos presenta la autora Ariadna con respecto a la organización de la enseñanza y es lamentable saber que no es solo en una institución si no es en su gran mayoría que los docentes se dedican a realizar sus clases de una manera cotidiana, solo se concretan a revisar que los alumnos realicen sus actividades y a sancionarlos si no cumplen, pero una crítica negativa con respecto a lo que escribió es que no son solo los docentes de lenguaje o de matemáticas también lo he observado en 4._ Los libros de texto y la “transposición didáctica” o “traducción”. Los usos de los libros de texto tienen que ver con la manera como se interpreta. Las maestras y los niños reciben el paquete de libros de texto gratuitos con el que trabajarán, cada maestra interpreta las propuestas y estructuran las clases como las conciben. Este proceso llamado por Chevallard “Transposición didáctica” y reconocido por Gimeno y Rockwell como “traducción”, se presenta siempre que las maestras trabajan con libros de texto u otros materiales. La transposición deja ver las concepciones que tienen sobre el contenido a enseñar y las formas como se enseña y se aprende. La traducción dista mucho de rescatar la idea original del manejo de habilidades básicas de investigación para las ciencias naturales. 5._ Los libros de texto como vertebradores o no de la enseñanza. A decir de Gimeno Sacristán los libros de texto son el currículum envasado que se les presenta a los profesores y que está listo para ser usado. Gimeno señala que los libros de texto “pasan a ser los verdaderos vertebradores de la práctica pedagógica”. Por otro lado, el uso observado de los libros de texto gratuitos es un ejemplo claro de cómo no logran vertebrar la clase. La actividad planteada en estos textos se “traduce” por las maestras, así el producto de la actividad depende de la forma como la maestra concibe el contenido, y el libro no logra estructurar la actividad. Modificar las propuestas de los libros a la vez modifica los contenidos tratados durante las clases, en general si hablamos de los libros de texto gratuitos, podemos señalar que no logran vertebrar las prácticas desarrolladas por las maestras. 6._ Innovación a través de los libros de texto. Los libros de texto nuevos llegaron a la escuela del estudio en Septiembre de 1993, y con ellos la nueva reforma educativa. Una nueva propuesta significa, por lo tanto, integrar nuevos saberes, desechar otros y, a la vez, fortalecer algunos que ya se tienen. El conocimiento de los libros de texto nuevos se va dando en su uso en las clases o a través de las tareas que dejan a los niños. Al utilizar los libros de texto nuevos las maestras se van arriesgando a conocerlos y van aprendiendo formas de trabajar con ellos. El uso de un libro de texto nuevo implica experimentación y búsqueda, es un proceso de construcción y aprobación de nuevas propuestas. 7._ Perspectivas de investigación. La autora nos manifiesta que para investigaciones futuras le interesaría tener un acercamiento a los estilos de enseñanza de las maestras. Ahora me tomaré la libertad para invitar a los docentes en formación que lean esta tesis de la autora Ariadna Piedad García Herrera porque es un documento que habla de la realidad de lo que prevalece en estos tiempos en la educación escolar, los aspectos que toma en cuenta a mi punto de vista siento que le faltó hacer una comparación entre una escuela de gobierno y una escuela particular, ya que en estas hay diferencias muy grandes en el uso de los libros de texto, la organización de la enseñanza. Al leer este documento me da una perspectiva de que la educación aún prevalece con ciertos aspectos de la educación tradicionalista, y que hay docentes que en lugar de hacerle notar su error al alumno y que lo corrija por sí mismo solo lo sancionan por no cumplir, y revisan si los demás están realizando la actividad. Este documento se me hizo muy completo debido a que todo lo que está escrito fue observado, es decir de hechos reales, y son acciones que en su momento también he observado, los libros de texto nosotros como docentes los trabajamos como alumnos y tenemos un punto de vista de alumno y ahora nos toca el saber usarlos, aquí encontramos ejemplos de maestras que solo usan libros de texto comercial porque hacen actividades con los alumnos individualmente y muy pocas veces son de los libros de texto gratuitos porque solo son utilizados como reforzamiento, es decir, después de que ellos ya dieron la información que tenían de otra fuentes, expusieron y debatieron hasta cierto punto y cierran con el libro ya sea para hacer las actividades en el salón o dejarlas como trabajo extraescolar y revisarlo posteriormente. Realmente si los invito a leer este documento para que ustedes como yo hagan un criterio de lo que se vive y de lo que está escrito y nos preocupemos como la autora a vivir de cerca estas problemáticas y buscar estrategias para disuadirlo.

3 comentarios:

  1. los libros de texto complementan el aprendizaje pero no siempre las actividades son comprensibles, muchas veces se dificultan las actividaders que están dentro de ellos, y se complica más, cuando el docente no sabe que métodos utilizar para que los alumnos comprendan, por eso en muchas ocasiones es necesario recurrir a otros libros comerciales en donde se explica con mayor detalle. Tal vez el docente sabe como explicar, pero algunos contenidos son más complejos, y mas aún cuando se trata de transmitirselos a niños de primaria,es indispensable el uso de otros materiales y no solo cerrarse con lo que marque el programa, pensando en que el beneficio será para los alumnos y los docentes aprenderan nuevos métodos para utilizarlos con otros grupos.

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  2. El libro de texto es de gran utilidad en las actividades escolares, pero muchas veces este, impide un desarrollo de habilidades, interviene en el desarrollo de la comunicación entre alumnos.
    Muchos maestros optan por no hacer mucho caso a este libro, ya que hay que asumir que algunos de estos contienen errores ortograficos o de conocimiento, y en algunas ocaciones o casi siempre no se toma en cuanta estos errores y pasan a desapercividos.
    En otras ocaciones, los maestros deciden dar a los alumnos otro tipo de libro, ya sea de actividades o de lectura, en ocaciones funciona mejor, que el libro de texto.

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  3. los libros de texto son de gran utlidad, en esto texto nos da a rescatar dos tipos de libros los de texto gratuito y los comerciales.
    los de texto gratuito son aquellos utilizados ante todo por los docentes, pues los utilizan para explicar, guiarse en su planeacion, etc., y desgraciadamente no estan a la posibilidad de todo el alumnado.
    los comerciales son aquellos que hacen pensar al alumno, qeu lo problematiza, interactua gracias a el con su grupo, etc.
    pero esto no quiere decir que uno se mejor que otro, por el contrario gracias a libros de texto gratuito nos apoyamos para resolver activadades de un libro comercial, simpre y cunado guiadas por un maestro.

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