lunes, 26 de diciembre de 2011

Díaz Pontones, Mónica (1996), “La exposición oral por parte de los alumnos”, en Estrategias de enseñanza en la escuela secundaria: un estudio etnográfico, México, DIE-Cinvestav-IPN (tesis), pp. 31-43.

“LA EXPOSICIÓN ORAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS” Dentro de esta lectura encontramos varias de las formas que cada maestro emplea, para dar una buena clase y para que los alumnos aprendan, te invito a que hagas la lectura completa, ya que nosotros como futuros docentes tenemos que tener bien en mente como será nuestra forma de trabajar con nuestros futuros alumnos y varios maestros nos cuentan algunas de sus experiencias. En si lo que nos da a conocer esta lectura, se enfoca en los maestros para que los alumnos aprendan de sus estrategias que utilizan de sus métodos lo que creen que se les hace correcto para que los alumnos aprendan y vemos como cada uno nos cuenta sus estrategias empezamos con el profesor Alberto: No todos los contenidos del programa pueden ser expuestos; por los alumnos, argumentando que la dificultad de comprensión es lo que determina las posibilidades. Mtro.: ... hay contenidos que no pueden ser expuestos por los alumnos del grupo, porque son muy difíciles y no los entenderían para exponerlos a sus compañeros.... Como los de velocidad... Si ellos los exponen como el año pasado los de exponer algunos de estos contenidos y lo hicieron muy mal no supieron exponerlos porque no los entienden y sólo confundieron a todo el grupo... Yo casi siempre explico cuando son temas que tienen que ver con mucha matemática, o ecuaciones o química, yo casi siempre los expongo pero si veo que otros temas que ya no tienen que ver con física, ni con química, entonces ellos los exponen pero yo mismo los voy guiando. Para este maestro de ciencias naturales el uso de esta estrategia retrasa en ocasiones su planeación y el cumplimiento de los objetivos, además que la~ considera un "método inadecuado ya que los alumnos se limitan a memorizar los temas y a repetirlos frente al grupo". Mtro.: lo que pasa es que los alumnos son medio flojos y si uno los deja exponer. Ellos nada más se aprenden de memoria las cosas y se aprenden como está en el libro, y eso a mí no me parece por eso yo pienso, que por eso tengo que exponer, no me parece buen método. Además se necesita que ellos investiguen y pierden mucho tiempo tienen que ir a bibliotecas, meten pretextos de que es mucha tarea y por eso a veces se pierde mucho tiempo con las exposiciones... sería adecuado Que ellos expusieran lo que están entendiendo, Por qué en realidad se ponen a decir todo exactamente como está en el libro. Estos maestros hacen comparaciones y cada uno tiene ideas y piensa de distinta manera. Veamos el siguiente lo que dice respecto a los anteriores: Para otros maestros de ambas áreas, las exposiciones por equipos permiten a los alumnos "aprender los temas con mayor facilidad": Mtra. Inés: ... cuando ellos participan, exponen y hablan se desenvuelven más... se van desarrollando integrándose con sus compañeros, al exponer ellos, aprenden mejor yo he visto que cuando se los explican sus propios compañeros, como que manejan el mismo lenguaje, como que lo hacen más simple, menos aburrido y así más aprenden. Veamos esta otra opinión: También para el maestro Gabriel de ciencias sociales, se logra mayor aprendizaje cuando los alumnos exponen: Mtro.: cuando hay una buena exposición, cuando un equipo realiza una buena exposición, puedo decir que aprendieron algo del tema. Que muy exigente... sacamos libros de la biblioteca, y algunos traen diccionarios de sus casas, de allí lo sacamos. Yo en lo personal estoy de acuerdo con esta maestra. Para esta maestra, las exposiciones de los alumnos deben incluir además la preparación de material didáctico de apoyo, como láminas con dibujos y textos, maquetas, experimentos demostrativos y escenografías; las presentaciones pueden ser representadas de cualquier forma: Mtra.: lo importante es que los alumnos sean creativos, imaginativos, que vean en sus exposiciones un trabajo divertido, donde pueden trabajar de diferente forma, donde ellos van a aprender no sólo el contenido, sino van a tomar confianza en sí mismos van a aprender a trabajar en equipo, y sobre todo, van a desarrollar la capacidad de expresión oral que tanta falta les hace ... a los mejores equipos los premiamos, y hacemos una exposición' después con el material que prepararon o con la representación que montaron. Otra forma de exponer menos frecuente. La encontramos en las clases de Ciencias Sociales el maestro Gabriel, donde las exposiciones tienen que ser cortas, unos 10 o 15 minutos y ofrecer sólo información muy precisa y concreta: Mtro.: yo les pido que extraigan de sus libros de texto, las ideas Principales del contenido a exponer y que sean aprendidas de memoria, Para exponerlas ante el grupo no me gusta que echen pajal deben de ser Muy concretos y exponer sólo las ideas muy principales y de forma muy Sintética, por eso les pido que memoricen las exposiciones, claro que se Pueden apoyar en cartulinas con textos (que por lo general son leídas tal Cual, por los alumnos que exponen) y que al final de la exposición sirvan De resumen para que los demás alumnos del grupo la copien. ... las Exposiciones sirven para que ellos tengan las ideas principales del tema, De forma resumida y concreta., porque si no se vuelven pura paja... Por ultimo veamos que opinan algunos maestros de sus estrategias que emplean: La dinámica de participación del grupo durante las exposiciones. Está marcada en mucho, por las indicaciones que la maestra Inés realiza (ella impone el orden y el silencio, da indicaciones de no realizar ningún otro trabajo mientras el equipo expone, por ejemplo). Aparentemente la participación de los alumnos del grupo se da sólo cuando los expositores o la maestra hacen las preguntas, pero no es así, los alumnos del grupo se "comportan" como si estuvieran atentos e interesados en el tema; esto pareciera ser un' acuerdo no explícito entre ellos, ya que a todos les tocará exponer y tendrán una calificación por dicha exposición. Cuando los expositores eligen a un alumno para que responda a una pregunta, por lo general, seleccionan a aquellos que "creen" lo harán correctamente. En conclusión puedo decir que tanto la opinión del alumno como la del maestro dentro de una clase son muy importantes pues ambos tienen que llegar a un acuerdo para poder hacer una excelente clase, pero no solo esto influye sino, que el establecimiento de una zona u otra influyen otros factores, entre ellos: el grado escolar, el tiempo escolar y la planeación del maestro.

5 comentarios:

  1. Las exposiciones en cierta parte tienen ventajas ya que se desarrolla la expresión oral en los alumnos y laes brinda mayor seguridad en cada exposición, pero los docentes a veces dan temas a los alumnos y esperan que éstos se expongan tal y como lo dice en el libro y sólo produce que los alumnos memoricen el tema y en ocasiones no lo comprenden ni ellos ni sus compañeros. Lo ideal es que las exposiciones se basen en lo que los alumnos han entendido, y además el docente se dará cuenta de lo que está fallando y poner mayor énfasis en las situaciones en las que se presenta mayor dificultad.

    ResponderEliminar
  2. La lectura, "la exposicion oral por parte de los alumnos", nos da ejemplos claros, sobre como algunos maestros toman la exposicion de los alumnos, esto mas para ver como desarrollan esta actividad para poder adquirir habilidades de comunicacion, entre otras.
    Como futuros docentes, decidimos que tipo de maestros queremos ser, que tomar en cuenta y que podemos desechar.

    ResponderEliminar
  3. este texto como futuros docentes nos es de gran importancia pues, la exposicion oral por parte de los alumnos es un medio por el cual podremos notar si un alumno entendio un tema, pero ello no quiere decir que se deba aprender de memoria el texto, por el contrario debe ser concreto, expresar por sus pripias palabras, ser creativo, es decir no presionarlos a que digan solo lo que dice el texto, deben incluso mostrar sus discrepancias si llegaran a encontrar en el texo, para que se enriquezcan mas simpre y cuando guiados por parte del profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he escuchado en otro lado el término de discrepancias. no es verdad!! haha buen comentario compañera.

      Eliminar
  4. Slot Machines with Real Money - JeT Hub
    Slot Machines with Real Money: 동두천 출장안마 A New Casino. 울산광역 출장마사지 Casino games 경산 출장안마 are now available in a number 포항 출장샵 of locations all around the world. With over 100 경산 출장안마 different slot

    ResponderEliminar