lunes, 26 de diciembre de 2011

SEP (1994), “Recomendaciones generales”, en Libro para el maestro. Educación secundaria. Español, México, pp. 19-23.

"RECOMENDACIONES GENERALES" (EN LIBRO PARA EL MAESTRO SEP 1994) P.P 19-23 EL MAESTRO Y LOS ALUMNOS EN UN AMBIENTE ESCOLAR COMUNICATIVO En las escuelas secundarias la comunicación debe ser más dinámica y precisa pues en las escuelas los grupos suelen ser numerosos y es cierto que el exceso de ruido también es un gran problema y esté puede entorpecer el desarrollo adecuado de las actividades escolares. Para desarrollar esta competencia comunicativa en los estudiantes se requiere de un ambiente caracterizado, precisamente por una amplia posibilidad de comunicación con sentido entre el maestro y los estudiantes mismos. Los alumnos desarrollan en la clase este tipo de habilidades que posteriormente practican fuera del salón, con sus compañeros y amigos. Con mucha frecuencia la comunicación en el salón de clases se desarrolla maestro- alumno y viceversa pero nadie llega a un grado de comprensión. La escuela es un sitio donde la comunicación puede desenvolverse de forma expresa e intencionada con fines solamente de aprendizaje, ayudados claro de dinámicas de cognitivas que desarrollen en los alumnos adolescentes procesos cognitivos y educativos. Ya que es en esta etapa de la adolescencia donde los jóvenes están sujetos a cambios que al mismo tiempo el percibe amenazantes como el amor, la autonomía, la responsabilidad ante los propios actos del mundo y enfrentando la realidad. Para esto el maestro debe de ponerse en los zapatos del alumno y a partir de ahí planear su clase. EL USO DEL SALÓN DE CLASES La interacción entre los alumnos y de estos con el maestro es un factor indispensable para el aprendizaje de la lengua. Una disposición diferente del salón de clases, con el mobiliario suelto que permite el trabajo en parejas este tipo de dinámicas favorece el ejercicio de la comunicación algo básico en español ya también en las otras asignaturas. Los propios alumnos pueden habilitar un rincón del aula para armar una biblioteca que contenga materiales para nuestra asignatura. Un gran impulsor de este tipo de programas fue José Vasconcelos cuyo objetivo fue que toda escuela contara con bibliotecas, en todas y cada una de sus aulas y así poder el establecer este sistema de préstamo a domicilio de publicaciones escolares. EL EJERCICO DE LA COMUNICACIÓN El objetivo del trabajo con el lenguaje es el logro de competencias comunicativas en los alumnos, ellos deben la posibilidad de intercambiar entre sí experiencias comentarios y trabajos. La comunicación entre los estudiantes durante las clases se ha percibido muchas veces como incorrecta sobre todo cuando se relaciona con el ruido. Tener paciencia y aprender a respetar a los alumnos es algo que pocos maestros saben hacer y muchos solo castigan, regañan a los alumnos. EL PAPEL DE LOS ERRORES EN EL APRENDIZAJE Los errores lejos de ser censurados deben aprovecharse para explorar cuales son las dudas acerca de la lengua que los alumnos están manejando en un momento dado y ayudarlos a avanzar en su aprendizaje. Tomar conciencia del error permite construir, en un ambiente adecuado nuevas y mejores aproximaciones a la realidad. LA “CORRECION” NO PUEDE SER EL OBJETIVO La corrección al hablar y al escribir ha sido un objetivo tradicional de la enseñanza de la lengua. Ninguna forma de expresión es correcta o incorrecta en sí misma , depende de la situación, de los propósitos de la comunicación de los interlocutores y de otros factores del propio entorno sociocultural. La preocupación excesiva de los maestros por la corrección inhibe con frecuencia en los estudiantes el desarrollo de una autentica capacidad comunicativa. Se practica la expresión oral o escrita lo importante es que el alumno trasmita el mensaje deseando “su mensaje”.

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