lunes, 26 de diciembre de 2011

“El buen maestro de lenguaje”, Ramírez, Rafael (1964), en La enseñanza del lenguaje y de la aritmética, México, IFCM-SEP, pp. 113-115.

“EL BUEN MAESTRO DEL LENGUAJE” La enseñanza de lenguaje, se dice fácil y se piensa que no se necesita una gran preparación, o suficiente formación, pero la realidad es que se necesita más que un conocimiento del lenguaje, si no un saber del como enseñar. Los planes que se han realizado he implementado en las escuelas deben cubrir las necesidades del alumno entre los cuales se encuentra la comunicación social y la expresión. Es por esta razón que un profesor debe prepararse debidamente para cubrir estas necesidades y no solo en una asignatura si no también debe adquirir una cultura general. Pero, el maestro del lenguaje no solo debe adquirir conocimientos sobre cultura general y demás materias, porque esto no es suficiente ya que también debe tener un conocimiento de psicología educativa, ya que es necesario no solo cubrir las necesidades teóricas del alumno. Estos podrían llamarse requisitos esenciales para el buen aprendizaje, si no que también el profesor debe tener una excelente voz, considerada la cuestión desde el punto de vista armónico y melódico: debe ser un buen lector, un hábil conversador, un feliz expositor, un orador capaz de improvisar y en adición, ha de dominar los gestos y ademanes y los demás recursos exteriores de la técnica de la exposición oral. No se nace nunca con la capacidad de maestro ya madura: si no que se adquiere con el estudio y con el trabajo. Ana Lilia Flores

5 comentarios:

  1. las capacidades que debe ´poseer un buen docente son multiples, no solo debe ser un expertto en su materia, sea cual sea la especialización que se tenga se debe ser un buen lector, ya que la lectura te brinda demasiados beneficios, otro punto importante es que debe estar actualizado en temas de interés para los alumnos, comprender lo que les pasa,durante sus clases debe crear un ambiente agradable para los alumnos y ser dinamico en el momento de enseñar los contenidos para atrapar la atención de los jovenes.
    En conclusión, las competencias comunicativas son primordiales en la interacción con los jóvenes, logrando desarrollar en ellos este tipo de habilidades, pero, poniendo el ejemplo.

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  2. EL DOCENTE DEBE CUBRIR VARIOS ASPECTOS, TALES COMO LAS DIVERSAS ACTIVIDADES FUERA DEL SALON DE CLASES, ASI COMO LOS CONOCIMIENTOS DE SU ASIGNATURA, PERO ADEMAS ES CONVENIENTE QUE ESTE ADQUIERA CONOCIMIENTOS DE OTRO TIPO, COMO SON CULTURARES Y DE OTRAS ASIGNATURAS.
    Y SOBRE TODO DEBE TENER CONOCIMIENTOS SOBRE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA.
    ES NECESARIO TENER TODO ESTO PARA PODER ENSEÑAR DE LA FORMA MAS CONVENIENTE A LOS ALUMNOS.

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  3. un buen docente es aquel que utiliza un lenguaje adecuado, con ello me refiero a que debe estar capacitado para saber como interactuar ante el alumnado, debe ser un buen eexpositor, orador, no solo transmitir conocimientos, sino apegarse a las inqueitudes, incognitas y necesidades de los alumnos para que el aprendizaje sea eficaz y significativo

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  4. Un docente comprometido con su profesión siempre estará buscando la menera de innovar, redescrubrir por medio del estudio tecnicas que le permitan desenvolverse de una mejor manera con sus alumnos, si esto no se lleva a cabo se corre el riesgo de que los alumnos no comprendan o peor aun que pierdan el interés por su materia, estoy deacuerdo con Ana Lilia un docente en estos dias debe tener amplios conocimientos no solo de su materia si no de las demás. Y envolver por medio de su correcta expresión a sus alumnos, para que estos se interesen en desarrollar su lenguaje.

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  5. Este texto es muy importante, pienso que hay mucho más de qué hablar sobre el dominio de la lengua que debe tener el docente. No sólo los profesores de Español deben ser grandes oradores o expositores sino todos los profesores, puesto que su compromiso es enseñar y si no se cuenta con una buena expresion oral y escrita, los alumnos no podrán desarrollarla y obviamente será difícil para ellos adquirir conocimientos.

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